La Mandolina

La mandolina es un instrumento musical de 4 ordenes dobles. Arrancó desde Italia Este es un pequeño laúd de cuello corto y popular, así como la música clásica y el folk tradicional, especialmente en los países mediterráneos, pero que la canción napolitana dio sus credenciales.

Largo de 70 a 75 cm, la mandolina tiene una resonancia curvada madera laminada, una caja de resonancia con un gran centrales orejas ovaladas, un cuello corto, estrecho y provistos de aros, terminando con un tipo de cambio que se utiliza para cuerdas colgantes.
Hay dos tipos principales de mandolinas:
la mandolina milanesa o mandurina, seis cuerdas dobles – a menudo intestino, toca con los dedos, o de acero, jugado con una púa – afinadas al unísono de la siguiente manera: g2, b2, e3, a3, D4, sol4 . El equipo actual está de acuerdo, sin embargo a menudo como la guitarra. Se deriva directamente de los instrumentos llamados quintern de Sebastian en su Virdung getutscht Musica (1511) y pandurina por Michael Praetorius Syntagma Musicum en su (1619). Su caja de resonancia es en forma de almendra, con las costillas espalda arqueada consta de caja de resonancia de madera dura y tiene una vista circular.
la mandolina napolitana o mandolino apareció en el siglo XV, como lo demuestra un poco de material gráfico. La primera fuente escrita menciona este instrumento debido a Francesco Redi, datan de 1685. Según Richard Campbell, aún existen tres copias de la mandolina napolitana, que datan respectivamente de 1609, 1655 y 1660.

Actualmente, la mandolina más popular, el caso toma la forma de una lágrima, y su espalda se arquea, como el laúd. Ella se aleja, sin embargo esta última, incluyendo su oído ovalada soundboard perforado con un – al lado de la cual está incrustada la placa de concha de tortuga o de madera dura evitando así que el instrumento se dañe por el plectro golpes – y hasta su espalda arqueada. Tiene cuatro cuerdas dobles afinadas en quintas partes de acero (como el violín) es G, D, A y E (GDAE) de menor a mayor.

Existen numerosas variantes del instrumento, De todos ellos pueden integrarse en tres tipos principales:

  • Mandolina italiana: utilizada en música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera larga, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana.
  • Mandolina folk: a diferencia de la italiana tiene la boca redondeada (aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de “efes” utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileños y las mandolinas irlandesas. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen el fondo de la tapa puede ser abombado o plano.
  • Mandolina bluegrass: empleada en el estilo musical conocido como balkan. Muy utilizada en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en “A” (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y “F” (Con un enorme adorno semejante a las volutas en los violines y que le da su forma característica), basándose en los primeros modelos de la marca “Gibson”, que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado.
  • bandola:  usada hasta el siglo XV por los españoles, pasó a la cultura latinoamericana. Se presenta más que todo en el norte de sudamérica. Es un instrumento que hace gran parte del folklore colombiano (Trova antioqueña, copla santandereana, Bambuco y mas…)